Historia

La Catedral de Comayagua, está dedicada a Santa María y se encuentra ubicada en la Plaza Central de la ciudad de Comayagua en Honduras, la catedral más antigua en Centroamerica, construida a partir de 1634 e inaugurada el 8 de diciembre de 1711 y bendecida en 1715.
La catedral fue iniciada por el entonces obispo de Comayagua (Honduras) Alonso Vargas y Arbaca, continuada por el obispo fray Juan Pérez Carpintero y terminada por el obispo fray Antonio López de Guadalupe, su construcción tardo entre 1685 a 1715 cuando fue bendecida solemnemente.

Consta de planta de cruz latina con tres naves con  bóveda de cañón, con cinco tramos, el presbiterio se cubre con trescíúpulas semiesféricas. Tiene un anexo en donde se encuentra la capilla del Santísimo. En el altar mayor se puede ver un retablode madera dorada, con una talla de la imagen de la Inmaculada Concepción realizada en 1620 por Francisco de Ocampo y donada a la ciudad por el rey Felipe lll de España. Las ocho imágenes que están repartidas en el templo fueron donación de Felipe Vl de España.

En el exterior, la fachada guarda un estilo renacentista y está realizada en forma de retablo con tres calles, más ancha la central donde se encuentra la puerta de entrada de arco de medio punto. Las calles están divididas verticalmente por columnas adosadas y horizontalmente por cornisas formando cuatro pisos. Dentro de unas hornacinas de esta fachada, se encuentran las imágenes de cuatro doctores de la Iglesia en las calles laterales y en la central, del tercer piso, están las estatuas de la Virgen María y a sus lados San Juan Bautista y San José, por último en el cuarto piso se encuentra en el centro la figura de Cristobendiciendo.

Resalta en el lado izquierdo de esta fachada principal, la torre campanario de cuatro pisos, el último es donde están colocadas las ocho campanas que dispone, posterior en su construcción a la fachada, este campanario se remata con una cúpula de ceramica de colores vidriada